viernes, 13 de agosto de 2010

¿Que es un coche hibrido?



A día de hoy con lo precios del combustible subiendo cada vez más, la respuesta hacia una movilidad más sostenible reside en los coches eléctricos y más a largo plazo en el hidrogeno.


Pero mientras se solventan los problemas de infraestructura y autonomía de éstos, el camino más inmediato es el de los híbridos.

Podemos definir a un hibrido como un coche de propulsión alternativa ya que hace uso de uno o más motores eléctricos combinados con un motor convencional.

¿Qué ventajas aportan los híbridos?

• Aprovechan mucho mejor la energía térmica, alrededor de un 30%, un motor convencional se queda en un 19%.

• Son ahorradores insuperables, ni siquiera un buen diesel consigue sus cifras en la ciudad.

• Emiten cifras de CO2 mucho más reducidas, es decir que contaminan menos.


Tipos de híbridos:

Hibrido combinado: el coche se mueve con el motor eléctrico a bajas velocidades, mientras que a velocidades mas elevadas el motor eléctrico y el térmico trabajan de forma conjunta. Ejemplo: Toyota Prius.

Hibrido en serie: el coche se mueve solo con electricidad, obtenida a través del motor térmico que ejerce de generador. Ejemplo: Chevrolet Volt.

Hibrido en paralelo: el motor térmico funciona todo el tiempo, pero es complementado por el motor eléctrico, mejorando salida, aceleración y consumos. Ejemplo: Honda Civic IMA.

Resumiendo:

Ventajas:

• Eficiencia en el consumo.

• Menores emisiones de CO2.

• Más suavidad al conducir y menos ruido.

• Recuperan energía en las frenadas (frenada regenerativa).

• Más autonomía que los eléctricos.

Desventajas:

• No todas las comunidades subvencionan su compra, por lo que el precio puede parecer un poco elevado comparado con un diesel (esto lo explicaré mas adelante).

• Se pierde algo de espacio en el maletero por las baterías.

• Suelen ser menos ágiles debido al sobrepeso de las baterías.

domingo, 8 de agosto de 2010

En tiempos de crisis, ahorra con tu coche



En la actual situación económica nos damos cuenta que todo se encarece y llegar a fin de mes se convierte en una situación complicada. El coche, es sin duda alguna el medio de transporte más utilizado y por ello muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza cuando toca pasar por la gasolinera.

¿Qué podemos hacer para estirar un poco más el depósito? La respuesta reside en la conducción eficiente:

• Pon el coche en marcha sin dar acelerones bruscos, eso déjalo para coches de más de 15 años, con los motores modernos de hoy no hace falta tal cosa.

• Siempre que sea posible, circula en marchas largas y con el motor a bajas revoluciones para consumir menos. En un gasolina lo ideal es cambiar de marcha entre 2.200 y 2.800 RPM y entre 1.700 y 2.300 RPM en los diesel.

• La primera marcha úsala solo durante dos segundos o una vez que hayas cubierto los primeros diez metros.

• Sé constante con la velocidad: si por ejemplo vas a 100 Km./h por la autopista evitando dar acelerones y frenazos innecesarios, te asombrará ver lo poco que consumirá tu coche.

• Ni se te ocurra poner el punto muerto en bajadas: para empezar, al no tener una marcha que ejerza retención pasarás un susto si debes dar una frenada de emergencia y además puedes llegar a gastar medio litro más de lo habitual. Rodando con una marcha puesta y sin tocar el acelerador, el consumo es prácticamente nulo.

• Si vas a parar más de un minuto apaga el motor.

• No sobrecargues el coche: llevando peso innecesario el consumo aumenta hasta un 5%. Si llevas baca y no la usas, retírala. Al mejorar la aerodinámica se reduce el consumo.

• Ventanillas cerradas y ojo con el climatizador: llevar las ventanillas bajadas mientras circulas es como si hicieras rodar el coche con un paracaídas atado a la defensa. En el caso del climatizador, úsalo con juicio: lo ideal es programarlo a unos 22 grados, nunca menos que eso.

• Cuida las gomas: unas gomas bajas en presión o muy desgastadas contribuyen a un mayor gasto de combustible, por no hablar de la pérdida de seguridad.

• Mantén la distancia de seguridad: evitarás dar frenazos en seco y disminuirás al mínimo el trabajo del motor, frenos y embrague.





jueves, 5 de agosto de 2010

¡Con ESP, por favor!

Si hay una cosa que no deja de asombrarme es comprobar que a día de hoy todavía existe mucha gente que deja el ESP en un segundo plano a la hora de escoger las opciones para su coche nuevo; elementos como un radio-cd de categoría superior o la pintura metalizada prevalecen sobre un elemento pensado para aumentar nuestra seguridad.
Pero, ¿qué es el ESP?

Hoy en día, gracias a los avances de la tecnología disponemos de múltiples elementos de seguridad que nos facilitan la conducción, pero debido a sus abreviaciones se acaba convirtiendo en una sopa de letras que hace que el usuario ni siquiera tenga idea de lo que compra.

A grandes rasgos se puede definir al ESP como un sistema de seguridad activo del coche cuya función es evitar la pérdida de control del mismo; si por ejemplo nos da por aplicar una conducción alegre y entramos pasaditos de velocidad en una curva, el ESP coordinándose con el ABS y el Control de Tracción se encargará (dentro de las leyes de la física) de mantener nuestro coche en la trayectoria adecuada y evitarnos sustos innecesarios. Obviamente debemos recordar que el ESP es solo una ayuda a la conducción, nosotros debemos ser los primeros en aplicar una conducción responsable.

Actualmente el ESP es un elemento de serie en muchos modelos, aunque en algunos casos (generalmente los segmentos inferiores) será necesario pagar una cantidad que no suele superar los 500 euros. Afortunadamente a partir de 2011 el ESP será un elemento obligatorio en todos los coches, con el consecuente aumento de seguridad.

Si piensas comprar un coche ahora no lo olvides: opta por el ESP, la seguridad no tiene precio.


¿Te gustaría conducir un Ferrari?

A mi también, pero al igual que la mayoría de los mortales no tengo 200.000 euros para hacerme con uno y tampoco me apetece vender un riñon. Por suerte car gt experience nos ofrece una solución: por 350 euros podremos disfrutar de un trayecto de casi una hora (acompañados por un experto, obviamente) a los mandos de un F430; puede parecer caro, pero ten presente que estarás llevando una joya con un motor V8 de 490 cv cargado con tecnología procedente de la F1.
En mi opinión es una oportunidad que no hay que desaprovechar, yo ya estoy echando cuentas y tu?
Para más información pueden informarse en: http://www.cargtexperience.com/


miércoles, 4 de agosto de 2010

Bienvenidos a Mi opinión sobre el mundo del motor

Hola a todos, sean bienvenidos a Mi opinión sobre el mundo del motor, un blog nacido con la idea de mantener a la gente informada sobre la actualidad del motor en las islas: precios, consejos de conducción, pruebas (dentro de los recursos de un servidor), denuncias de infraestructuras en mal estado son algunos de los temas que vamos a tratar.
Espero que esta página sea de su agrado y que entre todos con nuestras opiniones la ayudemos a crecer rápidamente.