lunes, 21 de febrero de 2011

La revancha de los gasolina sobre los diesel


Cuando voy de visita por los concesionarios o hablo con la gente que pretende comprar un coche, hay una cosa que me suele hacer rechinar los dientes: “Cómpralo diesel, porque gasta muy poco”. Comprar un coche con motor diesel sólo por este motivo, es una autentica tontería.




Vamos a analizar un poco las características de ambos motores para entender cual nos conviene más:

Motores gasolina:

• Son más silenciosos.

• Las vibraciones son menores.

• Se estiran hasta la parte alta del cuentarrevoluciones (da gustito en conducción deportiva).

• Son más baratos de adquirir y mantener que el equivalente diesel.

• Suelen ser más sencillos a nivel técnico, lo que conlleva una mayor fiabilidad.


Motores diesel:


• Aprovechan mejor la energía y con ello consiguen ser más eficientes en sus consumos.

• Ruido más “tractoril”.

• Mejor precio de reventa.

• Más fuerza a bajas revoluciones.

• Para un novato, es más difícil calar un diesel que un gasolina.

• Suelen ser (salvo ofertas puntuales) más caros que los gasolina, por lo que se hace necesario calcular el tiempo de amortización.

Cuando vamos a comprar un coche, además de lo que gaste, debemos tomar en cuenta otros factores como el coste de las revisiones, cambio de gomas, los kilómetros que recorremos en un año… ¿De verdad necesita un diesel una persona que hace 15.000 km en un año?

A día de hoy, y con normas cada vez más exigentes como la Euro5, los diesel lo tienen más difícil y por ello los fabricantes empiezan a volcar nuevamente su atención en los motores gasolina. A través del downsizing ha nacido una nueva generación de motores gasolina con consumos similares a los diesel: TFSI (VAG), MultiAir y TwinAir (Fiat), THP (Peugeot-BMW)…

Gracias a motores como estos, podemos aunar el placer de conducción y la economía, sin necesidad de pagar euros de más en un motor que no amortizaríamos.

Para que nos hagamos una idea, tomaré como ejemplo el motor TwinAir que emplea el Fiat 500:


Motor: 0.9 CC

Potencia: 85 CV (gasolina)

Consumo: ¡4,1 litros!

Como podemos ver, el coche tiene potencia suficiente para un urbano, pero lo que de verdad llama la atención es su consumo de risa floja.

Así que antes de comprar un coche diesel, echa cuentas: es posible que con un gasolina tengas suficiente y te ahorres como mínimo 1000 euros...

Fotos: http://www.500blog.blogspot.com/, http://www.taringa.net/

3 comentarios:

  1. no estoy nada de acuerdo , para un novato es mas facil calar un GASOLINA ya que el embrague no le puedes soltar sin acelerar como en un diesel , los diesel son mucho mas fiables que los gasolina , y la diferencia de precio entre uno y otro no pasa de 1000€ con misma potenci asi que a poco que te muevas ya lo as amortizado porque la diferencia de gasto entre uno y otro viene a ser desde los 2 litros en adelante y encima y el gasoil es mas barato que la gasolina

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  2. Hola Chema:

    "Para un novato, es más difícil calar un diesel que un gasolina".

    Como podrás ver, basicamente estamos opinando lo mismo, aunque es posible que yo no haya sido lo bastante claro ;)

    Dependiendo del fabricante y de sus respectivas promociones, podemos ver que hay de todo un poco: en su momento, Citroen ofrecía diesel a precio de gasolina (con esta promoción el diesel estaba amortizado desde el comienzo). Sin embargo, si nos fijamos por ejemplo en Audi, verás que ofrecen el A1 1.2 TFSI de 86 cv a un precio de 18.520€ y su homologo diesel, el 1.6 TDI de 90 cv (a igualdad de acabado) sale por 20.960€. Esto quiere decir que hay una diferencia de 2.440€!!!

    En cuanto a la fiabilidad, los gasolina (sobretodo los atmosféricos) suelen dar menos problemas debido a que son más sencillos de proyectar que los diesel (especialmente a la hora de cumplir con la Euro5) ya que éstos últimos recurren a soluciones más costosas como por ejemplo el filtro de urea.

    Es posible que tengas un punto de vista distinto al mío, pero a una persona que recorre unos 15.000 Km. al año, no suelo recomendarle un motor diesel, ya que en caso de avería tendrá que pagar más por la reparación, el seguro saldrá más caro porque darán por sentado que vas a rodar bastante, las revisiones suelen ser más caras y el dinero extra que pagarías por su compra lo podrías utilizar en gasolina.

    En casos como este me parece más lógico optar por motores gasolina de consumo reducido, mirar si hay opción de convertir el coche a GLP o incluso optar por un híbrido.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí ;)

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  3. en cuanto a lo de calar el coche , perdoname es que no había entendido bien. En cuanto a lo de amortizar un gasolina o un diesel , en cuanto hagas más de 20.000 km anuales te sale más que rentable a los dos años y por lo general un coche suele durar más de dos años.

    Yo siempre he sido más partidario de los motores diesel frente a los gasolina , es que desde los 6 años siempre he conducido un diesel , y lo que me gusta es m´sa jugar con el par motor que en los turbodiesel es mucho mayor que en un gasolina.

    En cuanto a lo de la fiabilidad , los diesel te aguantan mucho más que un gasolina te lo digo por experiencias propias con marcas muy buenas como audi y bmw.

    Saludos

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