domingo, 2 de enero de 2011

¿Subirías el límite de velocidad en España?


Esa era la pregunta que hice en la encuesta de dos semanas de duración y admito que el resultado no me sorprende demasiado: el 60% apoyaría subir el limite a 140 Km./h mientras que el 40% restante aboga por dejarlo en los limites actuales.


Tras debatirlo con algunos amigos y profesores de mi etapa del instituto, la mayoría coincidimos en que aún no es el momento oportuno para subir el limite, en mi caso por las siguientes razones:





• La administración debe trabajar de forma activa en la mejora de nuestras carreteras y en la erradicación de los puntos negros (de nada me sirve coger 200 por hora si luego el camino está plagado de baches e irregularidades).

• Si pagamos impuestos como el de circulación, por la gasolina, multas, etc., sería deseable ver que ese dinero se invierte de forma REAL en la mejora de las infraestructuras (no una minima parte). Si quieren colocar radares (señalizados) que lo hagan, pero que sea en puntos realmente conflictivos con el fin de prevenir accidentes, no en rectas kilométricas para recaudación pura y dura.



  • No me vale que mucha gente me ponga de ejemplo las Autobahn alemanas, esa gente tiene algo que nos falta aquí: respeto y cultura vial. He perdido la cuenta de coches con o sin “L” que he visto pasarse por los c…… las normas, ¿Cómo puedes pedir más si ni siquiera respetas lo actual?



• Puede que con este punto desate la polémica, pero las autoescuelas no deben solo enseñarte a aprobar el examen (tengo amigos que se están sacando el carnet ahora y opinan igual), hay veces que el alumno siente que el profesor no se implica lo suficiente en la fase de aprendizaje.


• Esto es más utópico, pero creo firmemente que si queremos formar buenos conductores, deberíamos hacerlo desde la ESO o Bachiller impartiendo la Seguridad Vial como una asignatura más, quizás los chicos tendrían mayor conciencia de la responsabilidad que conlleva conducir un coche.

En resumen, puede que haya gente que no esté de acuerdo con mis motivos (esto es un país libre y respeto las opiniones de los demás), pero considero que si queremos correr más, debemos mostrarnos merecedores de ello. La velocidad en si misma no implica un aumento de la siniestralidad, intervienen una serie de factores como la distracción al volante, la falta de educación entre conductores, alcohol, drogas, etc.

Si trabajamos todos juntos en Pro de la seguridad vial, es posible que se acaben subiendo los límites al nivel de países como Italia o Francia.

¿Y ustedes que opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu opinión!